jueves, 2 de diciembre de 2010

Redes Sociales: El futuro de todo.





Las redes sociales en Internet se han instalado vertiginosamente y se han convertido en negocios prometedores para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares donde relacionarse con multitud de personas, en cualquier momento e independientemente del lugar donde nos encontremos. 

Hasta hace poco cuando queríamos buscar empleo recurríamos a portales en Internet que se dedicaban a esta labor, pero estos portales de empleo se han convertido en rutinarios, ya que desde sus inicios no han hecho nada para avanzar y renovarse. Por esto, entre otras cosas, actualmente están de capa caída y cada vez más las Redes Sociales que vienen pisando fuerte, se abren paso en todos los círculos, tanto personales como profesionales, relevando a los portales al último puesto como herramientas en la búsqueda de trabajo. 

Actualmente, la búsqueda de empleo en Internet está basada en la construcción de relaciones alrededor de intereses comunes o complementarios, teniendo una gran importancia la búsqueda y la oferta de la persona adecuada, es decir de personas con las aptitudes, las competencias, las capacidades, etc, necesarias para cada puesto. Creo que las redes sociales nos permiten tener  a  “la persona adecuada en el lugar indicado”.

Por todo ello, es importante pertenecer a las Redes sociales, pero no debemos olvidarnos de que no sirve de nada si no cuídanos la imagen que estás vierten de nosotros. Es muy importante que tengamos una buena imagen y un buen perfil que nos defina tal como somos. Lo mismo sucede con la información que vertimos en ellas y las páginas privadas que visitamos y tenemos agregadas, pues todos nuestros contactos pueden acceder a ellas, incluidos nuestros jefes o futuros jefes, ya que no es la primera vez que un Responsable de RRHH de cualquier empresa, ha accedido al perfil de un empleado o futuro empleado para obtener información. Es muy importante separar el aspecto personal del laboral en estas redes. 

Actualmente, formo parte de Facebook y Tuenti. Ambas redes, nos permiten crear nuestro propio perfil, subir fotos y videos y contactar con amigos, familia, compañeros de estudios y de trabajo. Además, tiene otras muchas posibilidades como crear eventos, etiquetar gente a fotos, etc.  Mientras Tuenti, es una red social virtual dirigida a la población joven española, Facebook es una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. Ambas redes las uso para comunicarme con familia, amigos, y compañeros de trabajo. Pero en Facebook también tengo agregadas a multitud de empresas relacionadas con mi perfil profesional. Por ello, en Facebook cuido con más detalle los contenidos que vierto. Además, también estoy agregada a diferentes grupos como: Publicidad y Relaciones Públicas UA, Periodistas, Periodismo y Medios de Comunicación, etc. 

Por otro lado, no formo parte de redes que se centran en el ámbito profesional, también llamadas plataformas de networking, como Xing  y Linkedin entre otras, cuya principal utilidad es la de gestionar contactos y establecer nuevas conexiones entre profesionales de cualquier sector. Ofrecen numerosas opciones para contactar, buscar personas por nombre, ciudad, sector, empresa, áreas de interés, etc., e incluye grupos temáticos y foros para plantear cuestiones e intercambiar información u opiniones sobre temas específicos. También cuenta con ofertas de empleo, páginas de empresa y una sección para ver y publicar eventos, etc. Estas redes nos permiten actualizar nuestro currículum constantemente y nos facilitan encontrar el puesto de trabajo que deseamos. Teniendo en cuenta la importancia que las redes sociales están adquiriendo actualmente, me voy a dar de alta en alguna relacionada con mi ámbito profesional, ya que esto me va a ayudar a relacionarme con empresas y profesionales de mi sector y sobre todo a buscar trabajo.  

A continuación, podéis ver un video muy interesante que explica que es una red social, su funcionamiento y las ventajas que tiene el pertenecer a una de ellas.



 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario