viernes, 26 de noviembre de 2010

Charla con Manuel Gil

El viernes 19 de Noviembre, en la Asignatura de Comunicación y Mercado de Trabajo que se imparte en la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante, nos visitó Manuel Gil, el director de Recursos Humanos del Fnac de Alicante. Manuel es Licenciado en Derecho. Durante la charla que duró aproximadamente una hora, nos aconsejo desde el punto de vista del entrevistado, sobre qué actitudes debemos tomar ante una entrevista de trabajo, como por ejemplo: qué decir, cómo reaccionar, etc. También fue muy interesante conocer sus experiencias desde el punto de vista del entrevistador.

Una de las inquietudes que se nos plantean cuando vamos a una entrevista es que no tenemos experiencia o mucha experiencia en un puesto similar, pero Manuel nos aclaró que si nos han llamado es porque no buscan a alguien con experiencia y además han leído nuestro currículo. En el caso de que no nos llamen, nos aconsejo que no hay que tirar la tolla, que debemos tener paciencia y no darnos por vencidos. Tenemos que mandar constantemente currículums, porque puede que en cualquier instante necesiten a alguien con nuestro perfil. En este caso, destacó la importancia de ir actualizando nuestro currículum. Y nos dijo que en la página Web del Fnac, podemos subir nuestro currículum y actualizarlo y que además en la Web aparece diferente información muy útil sobre el perfil de las personas que requiere la empresa para ese puesto, etc.
 
Por otro lado, nos contó una serie de anécdotas interesantes de cómo se enfrentan algunas personas a una entrevista. Nos dijo las distintas formas en las que entrevistan: hablando sobre situaciones pasadas relacionadas con las habilidades y competencias del entrevistado o basándose en el currículum. También habló de las dinámicas de grupo, que a diferencia de la entrevista individual de toda la vida se centra en una entrevista grupal y se van descartando candidatos al puesto que se ofrece. Sólo cuando se supere esta dinámica tendrás la ansiada entrevista individual.

El director de Recursos Humanos del Fnac de Alicante, resalto algunas técnicas o trucos que debemos tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a la entrevista. Cuando llegamos a una entrevista y nos sentamos frente a nuestro entrevistador, tenemos que tener en cuenta que con nuestra forma de vestir, nuestro aspecto, la comunicación verbal y no verbal, éste se creará una primera impresión de nosotros. Por ello, es muy importante saber que ponerse, pensarlo con antelación y probárselo, pues dependiendo del puesto al que queramos acceder deberemos ir vestidos de una forma u otra. Hay que ir aseados y saber comportarnos correctamente. No debemos llevar nada que pueda distraer nuestra atención, como puede ser el móvil. Debemos estar concentrados en una única cosa la entrevista, otorgarle la importancia que requiere y mostrar un gran interés.

Es importante que no se perciba nuestra ansia por encontrar trabajo, por lo tanto debemos mostrarnos como la persona perfecta para ese puesto de trabajo. También es importante, que en nuestro currículum aparezcan bastantes cursos, pero es más importante nuestra personalidad y nuestra capacidad a la hora de enfrentarnos a ese trabajo, que sepamos desenvolvernos en él. Por supuesto, es importante conocer la empresa para la que hacemos nuestra entrevista, pues siempre nos puede ayudar a la hora de contestar a las preguntas que el entrevistador nos haga, ya que conoceremos el puesto para el que nos entrevistan y la trayectoria de la empresa, sus valores lo que nos servirá a la hora de responder ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?. Esta pregunta me la hicieron a mí en una entrevista.

Por otro lado, si nos preguntan por nuestros defectos no debemos decir nada que perjudique a nuestro desempeño en este puesto, sino defectos que no tengan que ver con el trabajo. Debemos mostrarnos proactivos y con un alto nivel de iniciativa. Es importante en cuando se llega a una empresa no pretender empezar de jefe el primer día. Lo importante es empezar desde abajo e ir subiendo de puesto poco a poco. De esta forma tendremos ya una gran experiencia y la posibilidad de sobresalir frente al resto de personas que ocupan o pueda ocupar ese puesto, si logramos esto después vendrá la recompensa, el ascenso.

Finalmente, resaltar que la intervención de Manuel Gil me ayudó a conocer información de primera mano y relevante sobre cómo enfrentarme a una entrevista y lo más importante tener una visión desde el punto de vista profesional del entrevistador.

0 comentarios:

Publicar un comentario