viernes, 26 de noviembre de 2010

Charla con Manuel Gil

El viernes 19 de Noviembre, en la Asignatura de Comunicación y Mercado de Trabajo que se imparte en la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante, nos visitó Manuel Gil, el director de Recursos Humanos del Fnac de Alicante. Manuel es Licenciado en Derecho. Durante la charla que duró aproximadamente una hora, nos aconsejo desde el punto de vista del entrevistado, sobre qué actitudes debemos tomar ante una entrevista de trabajo, como por ejemplo: qué decir, cómo reaccionar, etc. También fue muy interesante conocer sus experiencias desde el punto de vista del entrevistador.

Una de las inquietudes que se nos plantean cuando vamos a una entrevista es que no tenemos experiencia o mucha experiencia en un puesto similar, pero Manuel nos aclaró que si nos han llamado es porque no buscan a alguien con experiencia y además han leído nuestro currículo. En el caso de que no nos llamen, nos aconsejo que no hay que tirar la tolla, que debemos tener paciencia y no darnos por vencidos. Tenemos que mandar constantemente currículums, porque puede que en cualquier instante necesiten a alguien con nuestro perfil. En este caso, destacó la importancia de ir actualizando nuestro currículum. Y nos dijo que en la página Web del Fnac, podemos subir nuestro currículum y actualizarlo y que además en la Web aparece diferente información muy útil sobre el perfil de las personas que requiere la empresa para ese puesto, etc.
 
Por otro lado, nos contó una serie de anécdotas interesantes de cómo se enfrentan algunas personas a una entrevista. Nos dijo las distintas formas en las que entrevistan: hablando sobre situaciones pasadas relacionadas con las habilidades y competencias del entrevistado o basándose en el currículum. También habló de las dinámicas de grupo, que a diferencia de la entrevista individual de toda la vida se centra en una entrevista grupal y se van descartando candidatos al puesto que se ofrece. Sólo cuando se supere esta dinámica tendrás la ansiada entrevista individual.

El director de Recursos Humanos del Fnac de Alicante, resalto algunas técnicas o trucos que debemos tener en cuenta a la hora de enfrentarnos a la entrevista. Cuando llegamos a una entrevista y nos sentamos frente a nuestro entrevistador, tenemos que tener en cuenta que con nuestra forma de vestir, nuestro aspecto, la comunicación verbal y no verbal, éste se creará una primera impresión de nosotros. Por ello, es muy importante saber que ponerse, pensarlo con antelación y probárselo, pues dependiendo del puesto al que queramos acceder deberemos ir vestidos de una forma u otra. Hay que ir aseados y saber comportarnos correctamente. No debemos llevar nada que pueda distraer nuestra atención, como puede ser el móvil. Debemos estar concentrados en una única cosa la entrevista, otorgarle la importancia que requiere y mostrar un gran interés.

Es importante que no se perciba nuestra ansia por encontrar trabajo, por lo tanto debemos mostrarnos como la persona perfecta para ese puesto de trabajo. También es importante, que en nuestro currículum aparezcan bastantes cursos, pero es más importante nuestra personalidad y nuestra capacidad a la hora de enfrentarnos a ese trabajo, que sepamos desenvolvernos en él. Por supuesto, es importante conocer la empresa para la que hacemos nuestra entrevista, pues siempre nos puede ayudar a la hora de contestar a las preguntas que el entrevistador nos haga, ya que conoceremos el puesto para el que nos entrevistan y la trayectoria de la empresa, sus valores lo que nos servirá a la hora de responder ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?. Esta pregunta me la hicieron a mí en una entrevista.

Por otro lado, si nos preguntan por nuestros defectos no debemos decir nada que perjudique a nuestro desempeño en este puesto, sino defectos que no tengan que ver con el trabajo. Debemos mostrarnos proactivos y con un alto nivel de iniciativa. Es importante en cuando se llega a una empresa no pretender empezar de jefe el primer día. Lo importante es empezar desde abajo e ir subiendo de puesto poco a poco. De esta forma tendremos ya una gran experiencia y la posibilidad de sobresalir frente al resto de personas que ocupan o pueda ocupar ese puesto, si logramos esto después vendrá la recompensa, el ascenso.

Finalmente, resaltar que la intervención de Manuel Gil me ayudó a conocer información de primera mano y relevante sobre cómo enfrentarme a una entrevista y lo más importante tener una visión desde el punto de vista profesional del entrevistador.

martes, 16 de noviembre de 2010

La entrevista.


A lo largo de mi vida laboral, he pasado por tres entrevistas y todas ellas han tenido un resultado gratificante.

De las tres voy a destacar la que más me llamó la atención,  debido a que el entrevistador  la había preparado muy bien, al tipo de preguntas que me hizo, el lugar donde se realizó, etc.  Fue la entrevista que realicé para el puesto de vendedora deportiva en Decathlon.  Deje mi currículum en su página web, porque iban a abrir un centro en mi ciudad. Me enteré de esta nueva apertura a través una valla publicitaria que estaba ubicada en un lugar  por donde suelo pasar. Fue mi primer contacto con esta empresa, ya que no conocía nada de ella ni a nadie que trabajara en ella. 

Antes de insertar mi currículum me aseguré de que todo estuviera correcto, añadí datos que creí que eran de interés para este puesto, como que tenía experiencia en atención al cliente, ya que había trabajado durante 6 años en una tienda de regalos, complementos y decoración. Aunque no se trataba de la misma categoría de productos, lo importante era resaltar que había trabajado de cara al público.

Como no tenía conocimiento de la empresa  acudí a internet para obtener más información, sobre todo de la historia de la empresa, de su funcionamiento, su sentido de empresa…, con el objetivo de ir lo más preparada posible.

Para mi sorpresa no tardaron en llamarme y me citarón en las nuevas instalación un lunes por la tarde las 17:00h. Me dijeron, puesto que la tienda estaba todavía cerrada al público, que entrase por la parte trasera de la tienda.

Tras recibir esta llamada, me dispuse a buscar qué ponerme para asistir a la entrevista. Me decidí por unos vaqueros ajustados, una camiseta arreglada pero informal, una rebeca, unas merceditas y en cuanto al maquillaje, decidí que lo mejor era ir ligeramente maquillada. Me probé la ropa varias veces antes de la entrevista para comprobar que me quedaba bien, que me sentía segura con ella y que los colores no eran ni muy llamativos ni muy apagados.

Cuando llegué y entre en la tienda, había gente montándola, colocando productos, ect, eran mis posibles futuros compañeros. A los 15 minutos de esperar, se me acercó una chica, se me presentó y me dijo que la acompañara. Nos dirigimos a las oficinas y entramos a una sala pequeña, con las paredes blancas, acondicionada con una mesa, dos sillas y un ordenador. Yo llevaba una carpeta con un currículum impreso, unas fotocopias de mi DNI, unas fotos tamaño carnet…, por si fueran necesarios. Nos sentamos y se presento formalmente, me comentó el tiempo que llevaba trabajando en Decathlon. Ahora me tocaba a mí, me tenía que presentar, contarle mi vida desde los 18 años, cuál era mi experiencia profesional, mis aficiones y porqué quería trabajar en Decathlon. Estaba nerviosa, pero creo que en ningún momento los exterioricé. Desde mi punto de vista, respondí a las preguntas con una actitud firme y segura. Fue una entrevista de unos 45 minutos muy satisfactoria, ya que la entrevistadora tuvo un trato bastante personal el cual me daba confianza.

Al finalizar la entrevista, me dijo que si me quería incorporar lo antes posible, respiré aliviada y contesta y le dije que por supuesto que cuando quería que empezara. Y desde el 17 de Diciembre de 2005 hasta la actualidad sigo trabajando en Decathlon.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Mi currículum

Mi currículum


Mi nombre es Raquel Mas Torres, tengo 26 años y nací  en la ciudad de Elche, ciudad en la que resido actualmente, el 19 de Junio de 1984.  

En cuanto a mi formación académica, realice mis estudios de Educación General Básica (EGB) en el C.P Nit de L'alba desde el año 1990 al año 1996) y proseguí en este mismo centro que se transformó en instituto realizando mis estudios de Secundaria obligatoria (ESO) y Bachillerato, finalizando en el año 2002. Actualmente, curso la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante, concretamente el último curso.

Mi objetivo profesional se centra en  trabajar como Directora de Comunicación, en el ámbito del Periodismo, en un Gabinete de Comunicación o en el ámbito de la Relaciones Públicas.

En cuanto a mi experiencia laboral, destacaría mi colaboración en el ámbito del trato con el público o cliente, ya que desde el año 2005 trabajo como colaboradora en Decathlon Elche, desempeñando las tareas de Vendedora Deportiva, asesorando a los clientes para que realicen la mejor elección y apoyando a mi Responsable de Sección en todas las acciones comerciales de la tienda, creando estrategias comunicación y planes de acción para llegar a nuestros clientes. Además, de dar vida al lineal y colaborar en la formación de nuevos compañeros. También desarrollo las labores de Azafata de caja. Desde el año 1999 hasta el año 2005, trabajé desempeñando las tareas de atención al cliente y reposición de artículos en Azul, una tienda de regalos, decoración y complementos.

Respecto a los idiomas, poseo un nivel medio-alto de valenciano (oral y escrito) y un nivel básico de inglés.

Poseo conocimientos en el  ámbito de la informática, donde destacaría en cuanto al diseño de imagen y maquetación, un nivel medio en Adobe Photoshop, Freehand, Adobe Indesing, fotoScape y Publisher, con una experiencia de 4 años. En cuanto a la experiencia procesadores de texto, poseo un nivel alto en Microsoft Word con una experiencia de entre 5 años. Además, también poseo experiencia en cuanto a procesadores de presentaciones, como Power Point con un nivel alto (realice un curso) y una experiencia de 5 años. Finalmente, poseo un nivel alto en cuanto a exploradores de Internet, como Explorer o Mozilla Firefox.

Me considero una persona con capacidad de iniciativa, sentido de la responsabilidad, actitud positiva, buen hacer, me encanta trabajar en equipo, con ganas de aprender y progresas y con la capacidad de enfrentarme a nuevos reto.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Hay una oferta para mí






Tras haber elegido nuestro perfil profesional llega la hora de buscar ofertas:



Tras visualizar estas páginas webs, cabe destacar que en la mayoría es imprescindible registrarse para poder insertar nuestros datos, crear nuestro currículo y así que esté accesible a las empresas y además puedas actualizarlo, recibir las ofertes por email, responder a las ofertas, etc. He buscado ofertas de empleo relacionadas con el periodismo. 

De esta búsqueda destacaría que la mayoría de las ofertas que he encontrado son puestos vacantes de redactor para estudiantes de Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual (sobre todo si el medio es Internet) o recién licenciado con ganas de desarrollarse profesionalmente en una empresa. Las competencias y habilidades que requiere este puesto se centran entener capacidad de análisis, síntesis, redacción y elaboración de resúmenes, etc. En el caso de ser para Internet, las competencias que solicitan son conocimientos en digitalización y tratamiento de imágenes, conocimientos y orientación e publicación Web, conocimiento de HTML, manejo de Adobe Acrobat Professional y manejo de Adbe Photoshop. Respecto a las habilidades en este tipo de puestos desean personas con iniciativa, innovación, obtención y análisis de la información, organización, pensamiento creativo y planificación, activa en redes sociales y comunidades. 

Por otro lado, el tipo de remuneración que ofrecen no la indican, en casi todos los casos nos dicen que el salario es a negociar o son becas.
Respecto al horario de estos puestos, algunos como es el caso de los relacionados con Internet permiten trabajar desde casa y el horario es indiferente, para que de esta forma se pueda compaginar con los estudios en el caso de que no hayas terminado la carrera. Sin embargo, en otras ofertas sí que requieren turno de mañana y tarde. El tipo de contrato suele ser de Freelance/autónomo o prácticas/ becario. Al tratarse de puestos dirigidos a becarios, prácticas o recién licenciados, no piden experiencia laboral. La demanda de estas ofertas se concentra en su gran mayoría, en grandes urbes como Madrid, Barcelona, Valencia. En este perfil, también encontramos ofertas para Licenciados en Periodismo, Publicidad y Comunicación Audiovisual. En este caso las commpetencias y habilidades requeridas son ser licenciado, tener conocimiento de informática como usuario y se valorará buen nivel de inglés. Hay ofertas en las que la remuneración ofrecida oscila entre los 18.000€ y los 24.000€, otras sin embargo, oscilan sobre los 12.000€ y otras llegan a los 30.000€ al año/brutos. Respecto al horario, es jornada completa y el contrato es indefinido, freelance o de 6 meses con posibilidad de renovación. Es sorprendente, que en algunos casos no pidan experiencia y en otros requieran que se acrediten alrededor de 5 años y si se trata de un no docente al menos 3600 horas de experiencia en medios de comunicación, periodismo radiofónico y televisivo y prensa digital. La demanda se concreta en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, etc.

Si buscamos ofertas para el perfil de Dircom, lo primero que vemos es que no existen casi ofertas de Dircom y  lo más relacionado con este perfil, son ofertas para trabajar de Relaciones Públicas o relacionadas con la Imagen Corporativa. Al igual que sucede en las ofertas de Periodismo, la oferta está concentrada en Madrid, y Barcelona. Esto se debe, a que por regla general las grandes empresas y las multinacionales ubican sus centrales es una de estas dos ciudades y son precisamente estas empresas las que le otorgan gran importancia a la gestión de la comunicación interna y externa, así como también a la imagen corporativa. Respecto a las competencias y habilidades, solicitan formación universitaria especializada en Marketing y comunicación, un mínimo de experiencia de dos años en un puesto similar, nivel de inglés medio-alto, alto nivel de creatividad, buena planificación, organización, conocimiento de sector, etc. En estas ofertas no he encontrado datos sobre la remuneración. El horario de trabajo es a tiempo completo.

Considero que tengo algunas de las competencias y habilidades requeridas, sobre todo a las que hacen referencias las ofertas destinadas a prácticas o becarios, pues para el resto se requiere un mínimo de 2 años de experiencia en el mismo sector del puesto que ofrecen. Destacaría que en todas las ofertas se requiere un buen nivel de inglés e incluso hay ofertas que no requieren experiencia que ofrecen un buen sueldo pero requieren inglés.

Tras conocer como está el mercado respecto a estos perfiles,  tenemos que tener claro que será muy difícil encontrar trabajo cerca de casa, pues la mayoría de las ofertas se encuentran en Madrid y Barcelona, incluso aquellas dirigidas a prácticas o becarios, además tenemos que ponernos las pilas con el inglés. Por mi parte, estoy dispuesta a marcharme para encontrar un buen trabajo y sobre todo para poder volver en un futuro cerca de casa con experiencia y un buen sueldo.