jueves, 7 de octubre de 2010

Ánimo y al ataque



Considero que el éxito del comunicador radica en la empatía, y en el poder de saber cómo adaptarse al contexto en el que van a operar a corto, medio y largo plazo. Pero todo depende, de en qué medida la información se adecue a los consumidores, y la adecuación será óptima cuanto mejor conozcamos cómo sienten, cómo actúan, cómo piensan, cómo viven,…pero sobre todo cómo lo harán en un futuro para poder adelantarnos a cualquier cambio.

Es evidente, que uno de los factores más importantes para poder enfrentarse a los retos de selección en el mundo de la comunicación, es la formación académica. Pero lo que es indudable, es que por mucha formación que tengamos si a lo largo de nuestra vida en nuestro entorno más cercano no hemos conocido o no hemos sido participes de la comunicación, por mucho que intentemos enriquecernos, va a ser muy costoso ser buenos en este ámbito. Un ejemplo claro de esto, es que hace no mucho me comentaba un amigo que había acudido a una entrevista para un banco. Me dijo que una de las técnicas de selección de personal que habían usado era una dinámica en grupo y que allí, se encontraban personas de diferentes ramas de estudios y muchos que su currículum era verdaderamente bueno porque tenían máster, etc. Me comentaba que estaba alucinado porque esas personas que tenían tanta formación, no sabían expresarse adecuadamente, no sabían adaptarse al contexto, no tenían empatía. Luego los resultados, demostraron que contrataron a aquellas personas que dominaban estas destrezas, aunque provinieran de filosofía u otras carreras que nada tienen que ver con economía, ciencias empresariales, etc.

Por ello, estamos ante un ejemplo claro de que es necesario tener empatía,  tener iniciativa, ser claro y conciso, entender a la audiencia y ajustar los mensajes a sus necesidades, ser positivo, saber escuchar, saber usar los medios que tenemos al alcance,  ser proactivos para adelantarnos a hechos futuros, no estancarse, admitir errores, saber diferenciarnos y disfrutar de nuestro trabajo. Hay que estar al día e incluso adelantarse, porque  la sociedad evoluciona continuamente al igual que lo hace nuestro ámbito de estudio y para ello, no solo hay que tener conocimientos sino también ponerlos en práctica. Tener predisposición a aprender y saber sacar de todo el mejor partido, incluso de las cosas negativas.

Una de las cosas importantes hoy día, es tener conocimiento un poco de todo, de idiomas, de tecnología y  de todos aquellos medios, programas, etc, que nos permitan destacar y diferenciarnos del resto.

Finalmente,  me considero una persona emprendedora, reactiva y proactiva, que sabe enfrentarse a retos y muy responsable. Me gusta trabajar en equipo, ya que creo que es importante aprender de los demás y poder ofrecerles también tus conocimientos. Domino muy bien las tecnologías y programas informáticos de diseño, etc, lo que no quiere decir que no tenga que seguir avanzando en mis conocimientos. Pero es urgente que me ponga con los idiomas. En este momento tan difícil para todos por la crisis en la que nos encontramos, debemos ser fuertes, ser capaces de enfrentarnos a la situación y destacar sobre los demás para hacernos un hueco. Y sobre todo, dar ánimos a todos para que nadie tire la toalla.

1 comentarios:

peprubio dijo...

Empatía, Iniciativa, Creatividad... Son palabras llenas de energía.

Comparto tus opiniones y, sobre todo, me encanta tu actitud de ayudar a los demás para que no desfallezcan. Es la estrategia llamada "Ganar-Ganar". ;-)

Publicar un comentario