miércoles, 27 de octubre de 2010

Se acerca el final y... ¿Cuál es nuestro perfil profesional?

Se acerca el final de nuestra formación como estudiantes de RRPP y hay ir decidiéndose por el perfil profesional que más se adapte con nuestras características y con el que nosotros nos identifiquemos más. Es importante saberlo porque tenemos que empezar a trabajar en ello, a formarnos como expertos en ese perfil o hacer un máster relacionado e incluso estudiar otra carrera que complemente nuestra formación. El objetivo principal, es poder trabajar en lo que nos gusta, ser expertos y poder ejercer de líderes de opinión en un futuro.

Actualmente, me gustaría relacionar mi perfil profesional con el periodismo y el trabajo de un director de comunicación.

Hoy en día, existen diferentes líderes de opinión con dichos perfiles profesionales que he seleccionado. Es importante conocer su trayectoria, estudios, etc, pues nos pueden servir de guía o ejemplo.

En el ámbito del periodismo, destacaría a Matías Prats que es Licenciado en Derecho y en Periodismo. Un periodista con estilo propio que ha conseguido ser elegido por la audiencia  para informarse. Su gran calado en la sociedad se demuestra en la confianza que han depositado marcas y empresas para que sea su imagen como es el caso de ING Direct.  Comenzó a trabajar en la emisora La voz de Madrid presentando Domingo deportivo español .En 1975 dio el salto a la televisión trabajando en Redacción de noche. En su faceta como periodista deportivo ha estado presente en acontecimientos como ocho Juegos Olímpicos, cinco mundiales de fútbol, torneos de tenis como Roland Garros, Wimbledon, Copa Davis; o de golf, como Augusta o la Ryder Cup. En 1990 presenta el Telediario de Segunda Edición de TVE desde donde pasa a dirigir el programa deportivo Estudio Estadio. A éste le sucederán la Primera Edición del Telediario, Fútbol de primera y Sólo goles. Es en 1991 cuando se incorpora como presentador a la primera edición del Telediario de Televisión Española. Fue en  1998 cuando lo ficha Antena 3, para presentar los informativos de la edición del mediodía, para pasar a continuación a la segunda edición, de la que está al frente actualmente. El día 28 de enero de 2008 presentó su informativo número 7.000 en televisión. En el año 1991, 2001,2004, 2005 y 2007, la  Academia de la Televisión le concedió el premio al mejor comunicador de informativos. Además, ha sido galardonado con tres Premios TP como presentador de informativos. El último, logrado en la edición celebrada en marzo de 2007.

También destacaría en este ámbito a Carlos Herrera, es licenciado en Medicina, pero nunca ha ejercido ya que siempre se ha dedicado al mundo de la comunicación, donde ha conseguido convertirse en uno de los máximos exponentes del periodismo español. Su debut en el medio radiofónico fue en Radio Sevilla, trabajando seguidamente en Radio Mataró, en Radio Miramar, en Radio Popular, en la SER y en la COPE Fue en la temporada 2001-2002 cuando comenzó su andadura en Onda Cero, con el programa Herrera y punto, que a partir de septiembre de 2002 pasaría a llamarse Herrera en la onda. También ha trabajado en televisión y actualmente, colabora con diversos medios escritos en su faceta de columnista. Así escribe semanalmente en ABC y EL SEMANAL, tal como vino haciendo en DIEZ MINUTOS, DIARIO 16 y CAMBIO 16. Además de todo esto, también ha escrito varios libros, la mayoría recopilaciones de sus contribuciones radiofónicas. Cuenta en su haber con multitud de premios como: tres Premios Ondas, tres premios Antena de Oro, dos premios Micrófono de Plata, Premio Nacional de Periodismo "Pedro Antonio de Alarcó”, Premio del Club Internacional de Prensa, Medalla de Andalucía, Premio Españoles Ejemplares que entrega la Fundación para la Defensa de la Nación Española,etc.
Finalmente, destacaría a Susana Griso, es licenciada en Ciencias de la Información. Comenzó en Catalunya Radio, poco después paso a TV3. Llegó a Antena 3 para presentar junto a Matías Prats la primera edición de las noticias y posteriormente la segunda edición. Actualmente, presenta el magacín matinal de Antena 3 Espejo Público, en el que se abordan temas de actualidad y crónica social. Cuenta con un TP de Oro a la Mejor Presentadora de programa Informativo y también cuenta con la Antena de Oro. Ha colaborado en la exposición fotográfica "Mujeres al natural", en apoyo de la investigación contra el cáncer.

Respecto de los directores de comunicación, destacaría la trayectoria profesional de Félix muñoz, director de comunicación de Coca-Cola España. Siendo estudiante, comenzó a trabajar en una embotelladora de coca-cola en España, luego fue Responsable de Patrocinios, Jefe de Promociones, Brand Manager de Aquarius y Director de Servicios de Marketing. Hoy, se ha convertido en director de comunicación de la compañía que durante décadas ha reinado en el Olimpo de las marcas. Antes de llegar  a Coca-Cola, trabajó en Telefónica, donde había sido nombrado en 2005 Director General de Servicios de Marketing de Movistar, y en 2008 de todas las Marcas de Telefónica en España. Es especialista en gestión estratégica de marcas y comunicación comercial, fue Presidente de la Asociación Española de Anunciantes, donde creó los Premios a la Eficacia, Presidente de Autocontrol de la Publicidad, y miembro de los jurados de los principales festivales de publicidad y marketing.

También destacaría a José Manuel Velasco,  es licenciado en Ciencias de la Información y es el actual Presidente de Dircom (Asociación de directivos de comunicación) y es a su vez el Director General de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de FCC. Entre sus premios encontramos Premio Aster de Comunicación, al equipo de Comunicación de UNION FENOSA. Concedido por ESIC en junio de 2002.

Finalmente, destacaría a Ana Palencia, licenciada en Ciencias Químicas y Directora de Comunicación de Unilever y Vicepresidenta de FIAB (Federación española de la alimentación y bebidas).  Unilever es una multinacional dedicada a tres sectores productivos: la alimentación, los helados y la imagen personal.

A parte de plantearnos que perfil profesional se nos adapta más o nos gusta más, tenemos que tener en cuenta si contamos con las competencias y habilidades necesarias para desarrollar esos perfiles. Generalmente, debemos tener empatía, iniciativa, ser claro y conciso, entender a nuestro público o audiencia y ajustar los mensajes a sus necesidades, saber escuchar, ser proactivos, no estancarse, seguir formándose, saber admitir errores, saber diferenciarnos.etc. Considero que poseo muchas de estas habilidades, pero  por otro lado debo centrarme más en muchas de ellas.

Creo que mis puntos fuertes son, que soy una persona emprendedora, reactiva y proactiva, que sabe enfrentarse a retos y muy responsable. Me gusta trabajar en equipo, ya que creo que es importante aprender de los demás y poder ofrecerles también tus conocimientos. Pero por otro lado, considero que mis puntos débiles son creo que son los idiomas y que además necesitaré formación complementaria, como un máster o una especialidad.

Así pues, considero que todo se basa en esfuerzo, en ganas de seguir, en la ilusión que le pongamos y sobretodo en que nos guste nuestro trabajo. Lo importante es intentarlo no pasar el resto de nuestra vida preguntándonos ¿y si…?. Así que chicos, ánimo y buena suerte en vuestro futuro.





0 comentarios:

Publicar un comentario