jueves, 16 de diciembre de 2010

Experiencia gratificante


Antes de comenzar el curso barajaba varias asignaturas optativas, ya que me faltaba una para cubrir los créditos optativos, y entre una de ellas estaba Comunicación y Mercado de Trabajo, que fue la que finalmente elegí, tras leer el programa de la asignatura, ya que su objetivo se centraba en ofrecer al alumnado información y conocimientos sobre los procesos de incorporación al mercado de trabajo, utilizando especialmente las nuevas tecnologías de la información. Y pensé que como me encontraba ya en el último curso de la carrera todo lo que se iba a ver en esta asignatura me iba a ayudar mucho  a la hora de buscar trabajo y a conocer aspectos importantes del mundo laboral.

Y parece que fue ayer cuando escribía mi primer post en el blog que cree para esta asignatura. Hoy puedo decir que he aprendido mucho gracias a Comunicación y Mercado de Trabajo, ya que nuestra profesora Mar Iglesias nos ha enseñado como crear un blog, las distintas maneras que hay de buscar empleo, a hacer egosurfing, como realizar  un currículum, una carta de presentación, etc. Gracias a  Manuel Gil, el director de Recursos Humanos de Fnac Alicante, que nos enseñó cómo enfrentarnos a una entrevista de trabajo, aconsejándonos desde el punto de vista del entrevistado, sobre qué actitudes debemos tomar ante una entrevista, como por ejemplo: qué decir, cómo reaccionar, qué vestir, etc.

Recomiendo a otros alumnos que cursen la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas esta asignatura, ya que es muy útil, pues los conceptos que se estudian nos ayuda a insertarnos en el mundo laboral.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

CARTA DE PRESENTACIÓN

OFERTA DE TRABAJO:



 MI CARTA DE PRESENTACIÓN:



Raquel Mas Torres
C/ José Navarro Orts, 2, 4ºA
03206 Elche, Alicante
Tel: 965------
Móvil: 661--------
Don. Manuel Sánchez García
Gerente de Forte Marketing. SL
Avenida Miguel De Cervantes, 45
SAN BASILIO
  30009 Murcia
Tel: 968 29 01 08

 

Elche 7 de Diciembre de 2010

Estimado Sr. Sanchéz:

El motivo de mi carta no es otro que transmitirle mi interés por el puesto de Relaciones Públicas que ofrece su empresa y que he conocido a través de una oferta en http://empleo.elpais.com.

Le adjunto mi currículum vitae en respuesta a dicha oferta de empleo, donde podrá comprobar que actualmente estoy finalizando mis estudios superiores en Publicidad y Relaciones Públicas y mi objetivo profesional es trabajar en el sector de la Publicidad y Relaciones Públicas, así como la Comunicación. Además, me interesa mucho su oferta porque se trata de una gran oportunidad para trabajar en este sector y adquirir experiencia, teniendo en cuenta la gran proyección internacional que tiene su empresa. Además poseo altos conocimientos en informática y tengo experiencia en el trabajo de cara al público.

Por otra parte, considero que el perfil de su empresa encaja perfectamente con mis aptitudes y actitudes profesionales y puedo aportar experiencia a su empresa con mis habilidades comunicativas, buena presencia, experiencia con el trato de cara al público, capacidad de iniciativa, altos conocimientos en informática, sentido de la responsabilidad, actitud positiva, y buen hacer. Además, me encanta trabajar en equipo, tengo ganas de aprender y progresar y  capacidad para de enfrentarme a nuevos reto.

Sin más demora le comunico que me gustaría asistir a una entrevista personal con usted para tratar con más detalle todo lo relacionado con el puesto y otras cuestiones que se consideren necesarias.

En espera de su respuesta, le saluda atentamente:
Firma:
Raquel Mas Torres


---------------------------------------------------------------------------------


La carta de presentación va dirigida a Manuel Sánchez gerente de Forte Marketing. Se trata de una empresa líder en su sector y en actual expansión dedicada al mundo de las telecomunicaciones, finanzas y energías. Su equipo humano se distingue por su excelencia en el trato con el cliente, lo que les ha llevado a trabajar con las compañías nacionales e internacionales más importantes.
 
La oferta de trabajo se centra en las Relaciones Públicas dirigidas al trato directo con el público, ofreciendo la información necesaria y el asesoramiento a los clientes, así como promocionarlas y poder resolver cualquier duda que pueda tener el consumidor. Por todo ello, se requieren personas con habilidades comunicativas, con experiencia en el trato con el cliente, buena presencia, disponibilidad inmediata, capacidad de trabajo en equipo, tener actitudes de jefe de equipo, ser una personas extrovertida y con capacidad de liderazgo.
 
A continuación, adjunto un video extraido de  http://www.modelocurriculum.net, donde Mª José Torres Técnico Orientador de OPAL nos explica el contenido que debe llevar una carta de presentación para completar un curriculum profesional. Existen otros videos interesantes como el que ofrece Emplea Universia,  una red de universidades perteneciente a la red www.trabajando.com, en el que se nos ofrece una explicación correcta y breve sobre las características de la carta de presentación.
 
 


 
 
 
 
 
                                                                                                                                 

jueves, 2 de diciembre de 2010

Redes Sociales: El futuro de todo.





Las redes sociales en Internet se han instalado vertiginosamente y se han convertido en negocios prometedores para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares donde relacionarse con multitud de personas, en cualquier momento e independientemente del lugar donde nos encontremos. 

Hasta hace poco cuando queríamos buscar empleo recurríamos a portales en Internet que se dedicaban a esta labor, pero estos portales de empleo se han convertido en rutinarios, ya que desde sus inicios no han hecho nada para avanzar y renovarse. Por esto, entre otras cosas, actualmente están de capa caída y cada vez más las Redes Sociales que vienen pisando fuerte, se abren paso en todos los círculos, tanto personales como profesionales, relevando a los portales al último puesto como herramientas en la búsqueda de trabajo. 

Actualmente, la búsqueda de empleo en Internet está basada en la construcción de relaciones alrededor de intereses comunes o complementarios, teniendo una gran importancia la búsqueda y la oferta de la persona adecuada, es decir de personas con las aptitudes, las competencias, las capacidades, etc, necesarias para cada puesto. Creo que las redes sociales nos permiten tener  a  “la persona adecuada en el lugar indicado”.

Por todo ello, es importante pertenecer a las Redes sociales, pero no debemos olvidarnos de que no sirve de nada si no cuídanos la imagen que estás vierten de nosotros. Es muy importante que tengamos una buena imagen y un buen perfil que nos defina tal como somos. Lo mismo sucede con la información que vertimos en ellas y las páginas privadas que visitamos y tenemos agregadas, pues todos nuestros contactos pueden acceder a ellas, incluidos nuestros jefes o futuros jefes, ya que no es la primera vez que un Responsable de RRHH de cualquier empresa, ha accedido al perfil de un empleado o futuro empleado para obtener información. Es muy importante separar el aspecto personal del laboral en estas redes. 

Actualmente, formo parte de Facebook y Tuenti. Ambas redes, nos permiten crear nuestro propio perfil, subir fotos y videos y contactar con amigos, familia, compañeros de estudios y de trabajo. Además, tiene otras muchas posibilidades como crear eventos, etiquetar gente a fotos, etc.  Mientras Tuenti, es una red social virtual dirigida a la población joven española, Facebook es una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. Ambas redes las uso para comunicarme con familia, amigos, y compañeros de trabajo. Pero en Facebook también tengo agregadas a multitud de empresas relacionadas con mi perfil profesional. Por ello, en Facebook cuido con más detalle los contenidos que vierto. Además, también estoy agregada a diferentes grupos como: Publicidad y Relaciones Públicas UA, Periodistas, Periodismo y Medios de Comunicación, etc. 

Por otro lado, no formo parte de redes que se centran en el ámbito profesional, también llamadas plataformas de networking, como Xing  y Linkedin entre otras, cuya principal utilidad es la de gestionar contactos y establecer nuevas conexiones entre profesionales de cualquier sector. Ofrecen numerosas opciones para contactar, buscar personas por nombre, ciudad, sector, empresa, áreas de interés, etc., e incluye grupos temáticos y foros para plantear cuestiones e intercambiar información u opiniones sobre temas específicos. También cuenta con ofertas de empleo, páginas de empresa y una sección para ver y publicar eventos, etc. Estas redes nos permiten actualizar nuestro currículum constantemente y nos facilitan encontrar el puesto de trabajo que deseamos. Teniendo en cuenta la importancia que las redes sociales están adquiriendo actualmente, me voy a dar de alta en alguna relacionada con mi ámbito profesional, ya que esto me va a ayudar a relacionarme con empresas y profesionales de mi sector y sobre todo a buscar trabajo.  

A continuación, podéis ver un video muy interesante que explica que es una red social, su funcionamiento y las ventajas que tiene el pertenecer a una de ellas.